Ahorrar en combustible puede resultar toda una peripecia si no conocemos de antemano qué gasolineras ofrecen los mejores precios. Sí, aunque parezca increíble, cada estación de servicio puede poner el precio que mejor le parezca siempre que no supere los valores indicados en la normativa vigente.
Ni que decir tiene que las gasolineras no dejan ser otro negocio más del que se busca obtener la máxima rentabilidad posible y, aunque la ley de la oferta y la demanda en este sector está bastante controlado, las gasolineras se diferencian claramente por sus tipos de estrategia.
Mientras unas estaciones de servicio apuestan por cobrar el máximo posible en la venta de carburantes, otras optan por incrementar el número de clientes que acuden a sus establecimientos al ofrecer precios más competitivos.
Ahora bien, no todo es “culpa” de las gasolineras pues el importe final de los combustibles se ve afectado por factores como la oferta/demanda de crudo, los gobiernos de países exportadores, costes de logística y transporte, consumos medios según temporadas, valores del cambio de moneda… sin olvidarnos de los impuestos españoles, los cuales suponen más de la mitad del precio final de venta.
En España los carburantes están sometidos al Impuesto Especial de Hidrocarburos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA, del 21% en la actualidad) y, por último, el Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) el cual es fijado por el Estado y las autonomías.
Además, hay que tener presente que, a pesar de que con cada litro de combustible comprado las gasolineras recaudan impuestos, no son las estaciones de servicio quienes se los quedan, ya que actúan simplemente como intermediarios de Hacienda.
La única manera en la que los usuarios podemos conseguir que se abaraten en cierta medida los precios de los carburantes es cambiando regularmente de estación de servicio y, a ser posible, evitar las gasolineras principales. Así se fuerza a las estaciones para que bajen los precios y minimicen algo su excesivo margen comercial y que estas, a su vez, presionen al Gobierno para que los impuestos no sean tan altos.
Sea como sea, lo que queremos es conocer cuáles son las gasolineras más baratas del país, de forma que nuestros trayectos nos salgan lo más económicos posibles. Para ello encontraréis, en las tiendas de aplicaciones móviles, cientos de apps que os permitirán filtrar por comunidades, provincias e incluso ciudades. Para saber qué aplicación descargaros y poder fiaros de los datos que ofrecen, no tenéis más que mirar los comentarios del resto de usuarios y las valoraciones que emiten.
Ahora bien, para estar realmente seguros de que la gasolinera que os pilla de paso es la que os ofrece el combustible al mejor precio posible, no encontraréis nada mejor que la propia página del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Bajo el nombre de GeoPortalGasolineras, localizaréis un mapa de España junto un buscador con diferentes tipos de filtros que os permitirá identificar en pocos segundos la estación de servicio con el precio más asequible de carburante.
El «blockchain banking» está promoviendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Incluso es muy posible que el concepto de…
Llega la Navidad y con ella los gastos extras. En muchas ocasiones, estos gastos son un problema para conseguir llegar…
Cómo ahorrar en Navidad Llegan las fiestas más entrañables del año y con ellas muchos gastos extraordinarios que afrontar. Cenas…
Los tipos de garantías de los préstamos resultan esenciales a la hora de respaldar a los prestamistas, Su función es…
Las tarjetas de fidelización para ahorrar en gasolina son cada vez más comunes. Los clientes las usan por sus múltiples…
Saber cómo se fija el tipo de interés resulta fundamental para comprender cómo funcionan los créditos y no cometer errores…