Los préstamos p2p (peer to peer) no son más que préstamos entre particulares. Se basan en lo que se conoce como crowdlending (crowd – multitud y lending – prestar). Las plataformas p2p ponen en contacto a usuarios que necesitan dinero de forma rápida y en condiciones más asequibles que las ofrecidas por los bancos e inversores que buscan sacar un mejor rendimiento a sus ahorros.
Estos préstamos entre personas están disponibles tanto para particulares como para pymes y grandes empresas. Existen más de 300 plataformas p2p para conseguir préstamos rápidos y, de ellas, casi 50 operan en territorio español.
Lo ideal, antes de lanzarse a la aventura de solicitar un préstamo p2p, es comparar las condiciones entre las distintas plataformas. Por ejemplo, entre las plataformas Lendico y Zank puedes acceder a lo siguiente:
En cuestión de seguridad, los préstamos entre particulares solicitados a través de las plataformas p2p no representa un riesgo extra. Es decir, ofrecen las mismas garantías que los créditos personales solicitados a una entidad financiera al uso. Eso sí, si te decantas por un préstamo rápido de este tipo, asegúrate que la empresa con la que lo haces está regulada por el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados de Valores.
Otro aspecto a tener en cuenta es que todo el proceso será a través de Internet. No hay duda de que los tiempos de espera para conseguir el dinero se minimizan, pero aun así, la técnica de crowdlending lleva su tiempo.
El procedimiento en cualquiera de las plataformas de préstamos p2p es bastante similar al que ofrecemos en Viaconto. Sin embargo, hasta conseguir reunir inversores que completen el préstamo solicitado o cumplidas un par de semanas desde el día de solicitud, no podrás disponer del crédito.
Lo primero que tendrás que hacer será registrarte en la plataforma e indicar la cantidad de dinero que necesitas, el motivo por el que lo quieres, el plazo de devolución y rellenar el formulario online con tus personales y financieros. Con esta información, la plataforma indicará cuál es vuestro nivel de riesgo que, unido a la cifra solicitada y el objetivo de esta, marcará el interés que tendréis que pagar.
El segundo paso consiste en recibir la oferta ofrecida por la plataforma y, si estáis conformes con la misma, la aceptáis y firmáis. Una vez hecho esto, tu solicitud aparece en el Marketplace de la plataforma y los inversores decidirán si aportar o no parte de su capital a tu proposición.
Si en el plazo de un par de semanas como máximo, consigues el apoyo total a tu proyecto, se procederá a la transferencia del dinero en tu cuenta. Si en este tiempo no consigues al menos el 80% de la financiación que necesitas, la plataforma considerará que tu plan carece de interés y podrían denegar tu solicitud.
Los préstamos entre personas parecen una buena opción para conseguir financiación en condiciones algo mejores que las ofrecidas por las entidades bancarias al uso. Además, si dispones de capital y lo quieres invertir con mejores resultados gananciales está opción tampoco parece descabellada. Sin embargo, si lo que necesitas son cantidades puntuales de dinero extra en efectivo, siempre puedes contar con los préstamos rápidos de Viaconto. Rápidos, sin justificaciones y sin aval.
El «blockchain banking» está promoviendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Incluso es muy posible que el concepto de…
Llega la Navidad y con ella los gastos extras. En muchas ocasiones, estos gastos son un problema para conseguir llegar…
Cómo ahorrar en Navidad Llegan las fiestas más entrañables del año y con ellas muchos gastos extraordinarios que afrontar. Cenas…
Los tipos de garantías de los préstamos resultan esenciales a la hora de respaldar a los prestamistas, Su función es…
Las tarjetas de fidelización para ahorrar en gasolina son cada vez más comunes. Los clientes las usan por sus múltiples…
Saber cómo se fija el tipo de interés resulta fundamental para comprender cómo funcionan los créditos y no cometer errores…