Las políticas de crédito son políticas que establece una empresa a la hora de cobrarle a sus clientes. Por lo general, es muy raro que entre empresas las compraventas que se hagan se paguen inmediatamente al cotado con lo que las empresas suelen diferir el pago que les deben sus clientes. Por ello las empresas realizan lo que se conocen como políticas de crédito que no es otra cosa sino la forma de fijar las condiciones y el plazo en el que se va a establecer un pago que se va a diferir en el tiempo. Las empresas a la hora de perfilar el crédito que le van a ofrecer a su cliente tienen que tener en cuenta las necesidades del cliente, la solvencia que le estiman y las propias necesidades de la empresa. En base a estos parámetros las empresas pactan con sus clientes el plazo de devolución y las condiciones a devolver el crédito.
Las políticas de crédito de las empresas se complementan con las políticas de cobranza. Mientras que las primeras lo que buscan es el diseño adecuado del crédito comercial al cliente, las políticas de cobro buscan establecer el procedimiento óptimo de cobro de dicho crédito. Las políticas de crédito tienen un doble objetivo en las empresas. Por un lado, buscan mantener una buena relación con el cliente teniendo en cuenta su situación y necesidades a la hora de pagar. Por otra parte, dichas políticas de crédito han de buscar que la empresa cuente con un sistema de entradas de dinero derivadas de sus ventas, que permita mantener la liquidez y solvencia de la propia empresa.
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